Hipertensión arterial: Sus verdaderos riesgos

La hipertensión arterial es actualmente el principal factor de riesgo asociado a enfermedades cardiovasculares, no solo del corazón, sino de todas las arterias del cuerpo.

Actualmente se considera que entre la mitad y un tercio de la población adulta padece de hipertensión arterial, solo un tercio de estas personas lo sabe, y solo un tercio de los que lo sabe está tratado adecuadamente y controlando.

Consideramos hipertensión arterial (abreviada por los médicos como HAS, HTA) cuando la presión arterial es mayor a 130/85, no en una determinación aislada, sino en dos o más tomas diferentes sin que haya una causa que lo provoque como dolor, estrés, cafeína o algún otro estimulante del sistema nervioso.

La intención de controlar la presión arterial es para evitar daño en órganos afectados comúnmente por esta enfermedad, tales como:

Ojo

La retinopatía hipertensiva, es decir el daño a la retina por descontrol hipertensivo, la hemorragia intraocular, y la ceguera pueden ser complicaciones finales.

Riñón

otra víctima de la hipertensión descontrolada crónica es la Insuficiencia Renal. Esto llevará a la necesidad de terapia de reemplazo con diálisis, hemodiálisis, y trasplante renal.

Cerebro

Directamente es causa de hemorragia cerebral al romperse una arteria y arrojar sangre al cerebro, con daño cerebral directo por el sangrado, secuelas graves y hasta la muerte. La otra forma de daño son los infartos cerebrales por obstrucción de arterias pequeñas del cerebro con coágulos. La última forma más reciente descubierta es su asociación con la demencia y Alzheimer, tanto por pequeños infartos cerebrales como por daño directo al cerebro.

Corazón

una es por daño directo es la hipertrofia, el aumento del grosor del corazón, dilatación, que es el aumento de tamaño del corazón, insuficiencia y falla cardiaca, todo esto lleva a la insuficiencia cardiaca, arritmias, fibrilación auricular, y embolias. La segunda forma es la obstrucción de las arterias coronarias, que nutren el corazón, ocasionando infartos, angina de pecho, muerte súbita. Y obviamente la necesidad de cirugías de corazón y cateterismo

Arterias del cuerpo

el resto de arterias se puede ver afectado al igual que las del cerebro, corazón, ojo y riñón, produciendo obstrucciones que llevan a insuficiencia arterial periférica, manifestada por falta de circulación en piernas, pudiendo ser necesarios procedimientos para abrir arterias, hacer puenteos y en casos extremos la amputación. Cuando es en la circulación del pene puede llegar a haber disfunción eréctil y en las mujeres se puede manifestar por la disminución de la libido.

¿Por qué se insiste tanto en controlar la presión?

Es común la creencia que debe de haber dolor de cabeza, mareo, o zumbido de oídos, pero por eso es conocido como el asesino silencioso, en ocasiones no se tienen síntomas. Por eso se sugiere revisar la presión en todo adulto por lo menos cada seis meses, si hay diagnóstico de hipertensión, su médico decidirá cada cuánto.

Si hay presiones altas, la meta de control depende de cada paciente, de acuerdo a sus factores de riesgo y sus enfermedades previas. Por ejemplo, a un paciente que ya tiene daño en su riñón o en corazón, seremos estrictos y debemos llevarlo lo más cercano a lo normal. Si otra persona va empezando y se puede controlar con medidas de cambio en el estilo de vida, porque no hay daños, podemos ser pacientes y esperar.

Es muy importante hacer lo necesario para evitarla, o controlarla en etapas iniciales. Se sabe que está muy relacionada con el sobrepeso, la falta de actividad física, la alimentación, la ingesta rica en sodio y el estrés.
Finalmente, si a pesar de tener una buena alimentación, bajar de peso, hacer ejercicio, y reducir el estrés, aun hay hipertensión, habrá que tomar medicamentos, de acuerdo a las características y antecedentes de cada paciente, y hacer lo posible por no suspenderlo, a menos que un médico lo indique.