image

La calidad de vida de una persona enferma

del corazón mejora con la rehabilitación cardiaca

Agendar Valoración

Rehabilitación cardiaca

¿Qué es?

Los programas de rehabilitación cardiaca se basan en la educación, el ejercicio supervisado y el control estricto de los factores de riesgo cardiovascular (diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol alto y tabaquismo).

Las rehabilitaciones cardiacas tienen como principal objetivo mejorar la calidad de vida en los pacientes enfermos del corazón.

Objetivo

La Rehabilitación Cardiaca sirve para disminuir en forma considerable la posibilidad de nuevos eventos cardiovasculares, ya que, está demostrado que los pacientes que conocen su enfermedad y realizan ejercicio regularmente en una forma adecuada, pueden controlar y disminuir los factores de riesgo.

Asistir a un programa de rehabilitación cardiaca tiene como objetivo:

  • Restaurar al individuo con enfermedad cardiaca a su estado óptimo físico, psico-social y vocacional.
  • Asegurar la prevención de nuevos casos de enfermedades cardiovasculares en los enfermos con alto riesgo coronario (diabéticos, hipertensos, fumadores, obesos) y en aquellos que tienen alguna enfermedad cardiovascular.
  • Disminuir la mortalidad cardiaca y los síntomas del enfermo cardiópata. Aunque cualquier persona que tenga una enfermedad del corazón es candidata a un programa de Rehabilitación Cardiaca.

¿Quienes la necesitan?

Los pacientes que se benefician más de estos programas:

  • Pacientes con diagnóstico previo de síndrome coronario agudo (infarto de miocardio, angina inestable/infarto sin elevación del segmento ST).
  • Pacientes que tuvieron un procedimiento de revascularización coronaria (Angioplastia coronaria, Cirugía de revascularización coronaría).
  • Pacientes con cirugía de cambio o reparación valvular.
  • Pacientes con angina crónica estable.
  • Pacientes con insuficiencia cardiaca.
  • Pacientes con trasplante cardiaco o pulmonar.

¿Cómo acudir?

Los pacientes deben ser enviados a rehabilitación por un médico especialista que maneje enfermedades del corazón, dentro de los dos meses siguientes a su egreso del hospital, con un resumen de cada caso al Centro de Rehabilitación Cardiaca.

Scroll al inicio