Vapeo, la nueva moda de alto riesgo

La preocupación por los efectos que pueda causar el consumo de cigarros electrónicos en la salud ha ido en aumento. Según una investigación que será presentada en la Conferencia Internacional sobre accidentes Cerebrovasculares de la American Stroke Association, el uso de cigarros electrónicos está asociado con un mayor riesgo de ataque cardiaco, enfermedad cardiaca y accidentes cerebrocasculares. Este y otros estudios anteriores muestran que, si bien son menos dañinos que los cigarros normales, su uso aún conlleva riesgos, ya que, quienes los usan tienen el doble de probabilidades de fumar los cigarrillos convencionales.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), envió un mensaje de alerta relacionado con 94 pacientes reportados entre el 28 de junio y el 15 de agosto que presentaban signos de una grave afección pulmonar relacionada con el vapeo o el uso de cigarrillos electrónicos.

Los pacientes reportaron síntomas como dificultad para respirar, debilidad y dolor en el pecho, además de fiebre, tos, vómito y diarrea. Estos casos tienen algo en común, que es el uso del cigarrillo electrónico y elementos de vapeo, por lo que se sospecha que los ingredientes de estos dispositivos podrían tener contaminantes que al ser inhalados afecten de manera directa el sistema respiratorio.