image

¿Qué es?

El ecocardiograma es el ultrasonido del corazón. No es una prueba dolorosa ni produce ningún efecto secundario. Gracias a ella podemos conocer muchos detalles sobre el funcionamiento del corazón.

Es una prueba que ofrece una imagen en movimiento del corazón y aporta información acerca de la forma, el tamaño y la fuerza del corazón, el movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. El estudio sirve para pacientes que fueron diagnosticados con hipertensión de larga evolución, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, lesiones en las válvulas cardiacas y soplos.

¿En qué consiste la prueba?

Consiste en visualizar el corazón y las válvulas cardiacas mediante ultrasonidos, proporcionando una información útil sobre su correcto funcionamiento. Es una prueba no invasiva y sin efectos secundarios.

¿Cómo debo prepararme para la prueba?

No precisa preparación especial ni acudir en ayunas.

¿Cómo me realizarán la prueba?

Estará acostado sobre una camilla, desnudo de la cintura para arriba. Se colocarán unos cables y electrodos en el pecho para ver el electrocardiograma durante el estudio. Luego se pondrá una especie de micrófono en varias partes del pecho para explorar el corazón y las válvulas desde diferentes planos. Durante el estudio es posible que oiga algún ruido que corresponda a la velocidad de la sangre dentro de tu corazón. La exploración no producirá ninguna molestia y durará aproximadamente de 20 a 30 minutos.

¿Qué debo hacer después de la prueba?

Después del estudio podrá hacer vida normal e incorporarse a sus tareas laborales o domésticas diarias.

Scroll al inicio