¿Qué es?

Este estudio es una máquina que registra los ritmos cardíacos en forma continua y generalmente se lleva puesto por 24 horas durante la actividad normal.

Formas en las que se realiza el examen:

Los electrodos, que son los pequeños parches conductores que se pegan al pecho, se conectan a un pequeño monitor de registro. El paciente lleva el monitor Holter en un bolsillo o en una bolsa pequeña que se puede llevar puesta alrededor del cuello o la cintura.

Mientras se lleva puesto el monitor, éste registra la actividad eléctrica del corazón y se debe llevar un registro diario de las actividades que realiza. Después de 24 a 48 horas, se debe retornar el monitor al consultorio del médico. El médico observará los registros para saber si ha habido algún ritmo cardíaco irregular.

Es muy importante que el paciente registre en forma precisa los síntomas y actividades, para que el médico pueda compararlos con los hallazgos en el monitor Holter.

Es indoloro, se requiere solo acudir con cita para colocarlo y regresar al día siguiente, sin haber despegado los cables del cuerpo, para posteriormente revisar la información para dar un diagnóstico y el tratamiento adecuado.

Preparación para el examen:

Deberá acudir en las siguientes condiciones:

Baño habitual con jabón normal, sin aplicar cremas en el pecho. En el caso de los hombres, con el pecho rasurado.
Traer ropa cómoda.

¿Qué hacer durante el estudio de Holter?

• Realizar sus actividades normales diarias.
  • Puede realizar ejercicio si lo desea.
  • No deberá bañarse ni mojar la grabadora del Holter.
  • En caso de accidente o internamiento, deberá avisar inmediatamente al médico.
  • Anotar las actividades que haga durante el día, junto con la hora.
  • En caso de tener algún síntoma, anotar la hora y presionar el botón en la grabadora.
  • Acudir al día siguiente de su colocación para su retiro.

¿Es doloroso el estudio?

Este examen es indoloro; sin embargo, es posible que algunas personas deban rasurarse el vello del tórax para que los electrodos se puedan pegar. El monitor de registro se tiene que mantener cerca al cuerpo, lo cual puede dificultar el sueño para algunas personas. El paciente debe continuar con sus actividades normales mientras está usando el monitor.

Razones por las que se realiza:

El monitor Holter se utiliza para determinar cómo responde el corazón a la actividad normal. También se puede utilizar:

• Después de un ataque cardíaco.
  • Para diagnosticar problemas con el ritmo cardíaco por palpitaciones.
  • Al comenzar un nuevo medicamento para el corazón.
  • Detectar frecuencias cardiacas bajas, o taquicardias.