¿Pueden vacunarse contra la covid los pacientes enfermos del Corazón?

Con la llegada de las vacunas a nuestro país, tenemos una esperanza en la disminución de los casos graves y fatales de la infección por coronavirus que ya tiene más de un año en nuestro planeta. Las vacunas disponibles, al momento, en México son la de Pfizer, Astra Zeneca, Sinovac (de China) y Sputnik (de Rusia).

Cada vacuna se ha distribuido de acuerdo al plan por nuestro sistema de salud, y es difícil saber cuál de todas podría tocarnos, pero lo más importante es que todas tienen la posibilidad de evitar enfermarnos gravemente y el deceso por infección de Coronavirus. Los pacientes enfermos del corazón, hipertensión arterial, diabetes y edad avanzada han sido los grupos más afectados, por lo que su vacunación es prioridad para todos.

Una pregunta frecuente en mi consulta es ¿me puedo vacunar si tengo una enfermedad del corazón?

La respuesta no es si pueden, es que DEBEN, con cualquier vacuna que esté disponible a la brevedad. Todas las vacunas han sido estudiadas en cuanto a seguridad para estos grupos, los enfermos de corazón que hayan tenido infarto, cirugías cardiacas, cateterismo y angioplastia, pueden ser vacunados sin mayor riesgo que el resto de los grupos de pacientes de su misma edad. Igualmente, una persona que tiene falla en su corazón (insuficiencia cardiaca) o arritmias puede ser vacunado, los efectos secundarios son similares a los de cualquier paciente de su mismo grupo de edad.

Es de notar que hay cierta resistencia en general a la vacuna, pero tenemos que entender que los beneficios de una vacuna son muchísimos mayores que los efectos secundarios que pudiera tener, tomando en cuenta que los pacientes cardiópatas (enfermos de corazón e hipertensos) son el grupo con mayor mortalidad cuando hay infección por Covid.

No olvide que hay que continuar con el uso de cubrebocas, la recomendación actual es el uso de doble mascarilla, una de las llamadas tricapa y encima una de tela, o usar simplemente doble cubreboca. El uso de mascarilla N95 sigue siendo el más recomendable para evitar la infección.

Mientras no podamos saber cuánto dura la inmunidad por la infección previa, y sigan los casos, tendremos que seguir siendo cuidadosos y esperar en cuanto sea posible, una vacunación oportuna con cualquiera de las opciones que haya disponible.