image

¿Cómo reducir los triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa en la sangre en el que se unen tres ácidos grasos a una molécula de glicerina (tri-glicérido). Esta es una forma de transportar las grasas como sustrato de energía en la sangre. Los triglicéridos son absorbidos del intestino y llevados hacia el hígado, el musculo y al resto del tejido adiposo del cuerpo.

Las fuentes más comunes para la formación y transporte de triglicéridos en sangre son las grasas, los carbohidratos, el alcohol. Los pacientes diabéticos en su mayoría tienen triglicéridos elevados por el mal metabolismo de la glucosa en sangre.

La elevación de los triglicéridos es asintomática, a menos que sea una complicación aguda. La manera de reducir los triglicéridos empieza por la boca: la reducción del consumo de azucares, harinas refinadas, reducir las calorías totales de consumo diario, y aumentar el consumo de vegetales verdes y cereales para disminuir la absorción de grasas y azucares. Al momento de bajar de peso, por ejemplo del 5-10% del peso corporal, se puede bajar del 20-30% de los triglicéridos, y en muchos casos normalizarse. El ejercicio puede hacer que se reduzca el peso corporal, movilizar la grasa acumulada y evitar que se siga produciendo grasa en el hígado para depositar.

Aún asi, hay pacientes que su hígado produce niveles altos de triglicéridos por herencia, y es necesario apoyar el tratamiento con medicamentos, que disminuyen en forma significativa sus valores en sangre.
Queda muy claro que hacer ejercicio, disminuir el consumo de azucares y grasas, aumentar el consumo de vegetales y cereales, previene el uso de medicamentos para disminuirlos y mejora la calidad de vida de la población en general.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio