image

Logra recuperar su vida tras sufrir insuficiencia cardiaca

Antecedentes

Alfonso tiene 72 años y es portador de una arritmia de larga evolución y de muy difícil control, ha sido atendido por varios médicos sin que se lograra un control de la misma, lo que llevó a su corazón a un deterioro.

La función de su corazón era de un 26% en comparación al funcionamiento normal que es mayor al 60%, lo que limitaba el hacer esfuerzos y su calidad de vida. Los especialistas en arritmias decidieron hacer un procedimiento que inhibiera la arritmia y restableciera su ritmo cardiaco con un dispositivo llamado “resincronizador”, que es un marcapasos con tres cables que hace más eficiente la secuencia de contracción del corazón y mejora la función cardiaca.

Tratamiento

Después de este procedimiento, su función mejoró en un 43% y fue referido al programa de Rehabilitación Cardiaca. Acudió tres veces por semana durante tres meses, lo que ayudó a que su corazón funcionara al 52%, un porcentaje muy cercano a lo normal. Durante su estancia en el programa se le recomendó bajar de peso, seguir una buena alimentación y llevar un tratamiento para insuficiencia cardiaca.

Resultados

Como resultado de no suspender su tratamiento, asistir a Rehabilitación Cardiaca y de seguir las recomendaciones médicas al pie de la letra, su buen estado físico le permitió realizar un viaje largo, caminar distancias grandes y disfrutar la vida sin restricciones.

Cuando un paciente tiene insuficiencia cardiaca no solo se beneficia de la colocación de algún dispositivo, también debe tomar medicamentos y hacer ejercicio supervisado. En el programa de Rehabilitación Cardiaca se mejora la función del corazón y la calidad de vida.

Scroll al inicio