image

Confunde infarto con gastritis

Antecedentes

Carolina es una mujer de 52 años de edad con antecedentes de tabaquismo desde los 15 años, fumando de 10 a 15 cigarrillos diarios, con colesterol elevado desde hace 15 años y sin llevar tratamiento para controlarlo, padece hipotiroidismo (baja producción de la hormona tiroidea) y se encuentra en tratamiento.

Síntomas

Su actividad física es poca y está sometida a estrés por su trabajo, presentó malestar en el pecho que refirió como dolor y opresión que se iba al abdomen y la espalda, acompañado de ansiedad y sudoración. Esto inició de forma súbita y le obligó a ir a urgencias de su servicio médico, a su llegada se le manejó como gastritis y ansiedad, esto sin tomarle un electrocardiograma y fue dada de alta al notar que no hubo mejoría y sintiéndose aún peor, fue entonces cuando acudió con un cardiólogo en un hospital privado. Ahí se hizo un electrocardiograma que dio como resultado un infarto agudo de miocardio de la pared posteroinferior y fue llevada urgente a la sala de hemodinamia para realizarle un cateterismo cardiaco y angioplastia de la arteria ocluida.

Estudios

La paciente tuvo complicaciones durante el infarto debido a falla cardiaca, arritmias y requirió estar en terapia intensiva. A las semanas de su recuperación, se revaloró el caso ya que se hizo una prueba de esfuerzo y dio positiva para Isquemia lo que quiere decir, que fue anormal y existe una alta probabilidad de una arteria obstruida, se estudió de nuevo con Gamagrama Cardiaco y dio otra vez positivo para Isquemia. Se optó por realizar un nuevo cateterismo cardiaco y se observaron lesiones obstructivas de otra arteria, en la cual se practicó una Angioplastia exitosamente y sin complicaciones.

Tratamientos

Posteriormente, la paciente hizo otra prueba de esfuerzo que dio negativa para Isquemia, tuvo mala tolerancia al ejercicio y se le invitó al programa de Rehabilitación Cardiaca, acudió por 30 sesiones donde inició tolerando solo 20 minutos de caminata en banda y finalizó tolerando 30 minutos con mayor velocidad e inclinación, además de mejorar sus parámetros de colesterol y suspender el tabaquismo.

Actualmente continúa sin fumar y el ejercicio es parte de su rutina diaria, además de sus revisiones programadas para revisar su colesterol, glucosa y presión como parte de la prevención de un nuevo evento cardiovascular.

Scroll al inicio