image

¿Puede un enfermo del corazón tener actividad física?

A través de generaciones, el paciente enfermo del corazón ha sido injustamente relegado a un mínimo de actividades que limitan su vida diaria y su desarrollo como ser humano.

Uno de estos aspectos es la actividad sexual. Frecuentemente escuchamos que los pacientes con enfermedades cardiacas, no pueden volver a tener una vida sexual activa. Sin importar el tamaño del infarto, si tuvo o no complicaciones, si fue bien atendido y manejado, muchos médicos dan consejos inadecuados en cuanto a la vida sexual del paciente.

Ya está demostrado que los pacientes pueden tener actividad física y sexual casi normal, cuando han sido estudiados y llevan un programa de rehabilitación cardiaca que indique adecuadamente la cantidad de esfuerzo que pueden realizar. La actividad sexual, que es una actividad física más, depende de la tolerancia que tenga al ejercicio y de la respuesta del organismo en la prueba de esfuerzo que se realiza posterior a un internamiento por una enfermedad del corazón.

Una relación sexual, en cuanto a actividad física, equivale a subir un piso de escaleras o caminar más de 100 metros a un paso constante. La falta de información provoca que los pacientes enfermos del corazón y sus parejas, tengan temor de una complicación, lo cual los lleva a una disminución del deseo sexual, disfunción eréctil y las consecuencias de estos problemas.

Sólo aquéllos pacientes que tienen muchos síntomas o alguna enfermedad cardiaca grave, con pobre tolerancia al ejercicio demostrada, tienen esta limitación.

La información es el mejor método para evitar problemas relacionados con la disfunción sexual, sobre todo los de origen psicológico, basados en el temor y la ignorancia.

Si usted es un hombre que presentó un evento cardíaco, pregunte a su médico tratante sobre este aspecto, con lo cual mejorará su calidad de vida y su pronóstico en un futuro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio